Los primeros retos que se tienen cuando una persona acaba de perder la vista es, el no tener una rehabilitación, cuando ya se tiene ellos empiezan a dar sus primeros pasos como un bebe cuando nace y empieza a salir, según lo dio a conocer Guillermo Vásquez presidente de la Asociación de Ciegos Unidos para el Desarrollo.
MIRA: Se reúnen integrantes del CODEDE por ampliación presupuestaria
En la calle ante la sociedad siempre van a encontrar barreras, pero ellos con el bastón tratan de esquivar esas barreras cuando ya tienen el buen uso del bastón, por ello es que como asociación realizan diversas actividades a nivel nacional, haciendo talleres, filiales para que estas personas sean independientes.
Por su parte Mario Gudiel manifestó que es un muy difícil en cuanto al aspecto familia, porque si hay ese tiempo de barreras que en la sociedad se dan, en Guatemala sea que adquieran la discapacidad o nazcan con ella la familia los esconde o les da pena o vergüenza que los vean.
Las personas con discapacidad visual no pueden salir adelante, no se desarrollan como personas porque no les da la oportunidad la familia.